El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, aseguró que no será válido para viajar por rutas nacionales el “formulario provisorio” que emitirá San Miguel de Tucumán por la suspensión por siete días del Centro Emisor de Licencias de conducir (CEL) de la Capital por irregularidades detectadas. “No va a servir para circular más allá del ejido urbano. Tienen la Licencia Nacional de Conducir y están adheridos a la Ley Nacional (de Tránsito Nº 24.449)”, declaró el funcionario a LA GACETA.

El subdirector de Tránsito de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, informó en diálogo con LG PLAY que su oficina emitió una resolución para prorrogar por 10 días, “de manera preventiva y con carácter excepcional”, la validez de las licencias nacionales que vencen en esos días, ante la “irracional e intempestiva” medida adoptada por la ANSV. Añadió que quienes tengan turnos pueden hacer el trámite de todos modos, pero que se les entregará un formulario provisorio que acredite que pasaron todas las pruebas psicofísicas y los exámenes teóricos y prácticos. “En siete días deberán venir a sacarse las fotos y pagar por los años que les haya otorgado el equipo médico”, indicó.

Debido a la proximidad de la Semana Santa, época en la muchos tucumanos viajan fuera de la provincia, Romero fue consultado puntualmente sobre la validez nacional que tendría el formulario provisorio. “En principio, va a tener validez en la Nación. Es una declaración jurada”, dijo, contrariamente a lo manifestado por el titular de la ANSV. Añadió que entregarán a los conductores una copia de la Resolución N° 001 para justificar el formulario provisorio.

Romero, a su vez, remarcó que son unos 2.800 conductores los que se verán perjudicados por la suspensión del centro emisor por siete días.

El secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza, dijo que los conductores que tengan el carnet vencido en estos siete días no serán sancionados en los controles municipales capitalinos. “En nuestra jurisdicción haremos lo que se pueda (para dar una solución). Cada persona tendrá que hacer el descargo si tiene una infracción de Transporte de la Provincia o en las municipalidades pertinentes. Emitiremos un certificado, además de que es algo público y notorio”, adelantó. Y protestó por el tipo de sanción: “la perjudicada es la gente”.

Infracciones

Martínez Carignano aseguró a LG PLAY que detectaron más de media docena de irregularidades en el CEL de la capital tucumana. Aseguró que para los motovehículos no se toman exámenes prácticos, que no cuenta con una pista adecuada y que tampoco está demarcado para realizar las maniobras correspondientes. Dijo que los exámenes teóricos no cuentan con la rigurosidad mínima requerida dado que no se toman la cantidad de preguntas necesarias. Afirmó que no se cumple con el requisito de poder desarrollar todo el trámite en un plazo máximo de cinco horas ininterrumpidas. A su vez, sobre las licencias para autos, señaló que detectaron que no se tomaba exámenes a mayores de 65 años y que a los demás conductores los evaluaban únicamente por su maniobra de estacionamiento.

El funcionario nacional afirmó que en 2021 detectaron las primeras irregularidades y que hubo dos intimaciones previas sin respuestas. “Es triste tomar esta decisión, no es agradable. Sabemos que puede complicarle la cotidianeidad a la gente, pero estamos diciendo basta”, dijo. Y añadió: “cuando una ciudad firma un convenio con Nación, para incorporarse a nivel nacional, asume obligaciones. Hay que cumplir con los requisitos de la ley, cosas básicas”.

"Son tonterías"

Martínez Carignano indicó que la subdirectora de Licencias de Conducir y Educación Vial de la Capital, Mirta Gallardo, ya lo contactó para subsanar las fallas que derivaron en la suspensión. De solucionarse todo, en una semana se normalizaría la emisión de licencias. A su vez, rechazó que se trate de “una conspiración kirchnerista” contra la gestión del intendente Germán Alfaro (PJS-JxC), como dijeron algunos funcionarios. “Son tonterías”, lanzó.